Control de plagas

Control de plagas – L’Artisan

El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos. Actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc., sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos.

Este nuevo concepto permite separar la idea de plaga de la especie animal que la produce, evitando establecer clasificaciones de especies buenas y malas, y facilitando la explicación de por qué una especie es beneficiosa en un lugar y perjudicial en otro.

Control de plagas de cucarachas en Mallorca Cucarachas

El cuerpo de la cucaracha es ovalado y aplanado. La cabeza pequeña suele estar protegida por un pronoto en forma de escudo. Sus antenas son filiformes, sus ojos compuestos son pequeños, las patas largas, aplanadas y espinosas, y las piezas bucales masticadoras. Tiene dos pares de alas, de ellos las alas del par posterior que son grandes y membranosas están cubiertas y protegidas por las alas anteriores que son más pequeñas y están esclerotizadas.

Presentan un par de cercos laterales en el extremo del abdomen. Una vez que se instaura una infestación de cucarachas, se puede aliviar el problema con el control químico. No obstante el análisis de las causas y la adopción de medidas correctoras pueden reducir el riesgo de re-infestación.

Los insecticidas, las estaciones de cebos que contienen hielos en base de hidrametilnona o fipronil o de otros biocidas, así como las pólvoras de ácido bórico, son tóxicas para las cucarachas. Los cebos con ovicidas son también bastante eficaces para el control de una población de cucarachas. Adicionalmente composiciones de deltametrina son muy efectivas.


Control de plagas de polillas en Mallorca Polillas

Se llaman polillas a diversas mariposas pequeñas y nocturnas, se desarrollan mediante metamorfosis cuyas larvas devoran alimentos almacenados o enseres domésticos, tales como ropa y papel. Algunas especies atacan a granos y forrajes almacenados arroz, maíz, chocolate, tabaco y hay otras que atacan los libros, buscando los hongos que crecen sobre la cola.

De entre todas las especies de polillas las más problemáticas, por los daños que producen, son la que se alimentan de ropa almacenada en los armarios. La polilla de la ropa no realiza migraciones, está acostumbrada a vivir en zonas poco iluminadas, resguardadas y cerradas, no se parecerse a sus congéneres, ya que no es atraída por la luz, por eso sus lugares de localización más comunes son los armarios.

En algunas ocasiones se puede encontrar en nidos de aves. Para combatir las larvas de las polillas debemos evitar guardar las prendas sin lavar o ventilar las que no han sido utilizadas durante un largo tiempo, ya que son las que más aprecian estos insectos. Es conveniente utilizar las bolsas o cajones herméticos especializados para este fin. También es importante evitar la acumulación excesiva de cereales o forrajes en el caso de las polillas de alimentos.

Control de plagas de pulgas en Mallorca Pulgas

Las pulgas son insectos holometábolos. El periodo en que se completa el ciclo de huevo a adulto varía de dos semanas a ocho meses dependiendo de la temperatura, humedad, alimento y especie. Normalmente, tras alimentarse de sangre, la hembra deposita entre 15 y 20 huevos por día hasta 600 en toda su vida, usualmente perros, gatos, ratas, conejos, ratones, ardillas, ardillas listadas, mapaches, zarigüeyas, zorros, pollos, humanos, etc.

Los huevos depositados sueltos en el pelaje caen en su mayor parte por todos sitio como alfombrillas, alfombras, muebles tapizados, cajas del perros y gatos, perreras o cajas de arena. En la mayor parte de los casos las pulgas son sólo una molestia para sus hospedadores, pero algunas personas y animales sufren una reacción alérgica a la saliva de la pulga, produciéndose erupciones.

Las picaduras de pulga generalmente tienen como resultado la formación de unas zonas inflamadas y ligeramente elevadas que producen picor y que tienen un solo punto de picadura en el centro. Sin embargo, las pulgas pueden transmitir enfermedades como el tifus y la devastadora peste bubónica, transmitida entre roedores y humanos por la pulga de la rata de alcantarilla y la pulga de la rata negra.

Control de plagas de arácnidos y arañas en Mallorca Arácnidos

Existe bastante diversidad entre las poblaciones de arañas. De hecho, se clasifican con el séptimo puesto en el mundo. El único lugar en el que no viven es la Antártida. Se encuentran en todos los hábitat, incluyendo alrededor de los humanos.

Las arañas pueden variar en tamaño desde muy pequeñas hasta muy grandes. Algunas de ellos se mezclan también con su entorno que ni siquiera puede notarse que están alrededor.

Todas ellas tienen cuatro pares de patas, con un total de ocho. También tienen cuatro pares de ojos que utilizan para ayudarse pues no tienen un buen sentido del equilibrio. Sin embargo, las arañas son muy buenas adaptándose a entornos cambiantes. No necesitan muchos alimentos para sobrevivir.

Estos depredadores a menudo se encuentran muchos insectos en sus redes para luego ser devorados. La zona abdominal de una araña es donde se hace la seda con la que se fabrican las redes o telas. Es increíble verlas trabajar tan diligentemente para crear sus elaboradas redes.

Control de plagas de ratas, ratones y otros roedores en Mallorca Ratas

A las ratas les gusta vivir donde viven las personas. Se adaptan rápidamente al barrio. Pueden mantenerse con apenas una onza de comida y agua por día; por lo tanto, cuando llegan a un barrio y ven que tienen acceso a carne, pescado, verduras y cereales, se quedan. Las ratas prefieren alimentarse dentro y alrededor de los hogares, restaurantes y negocios.

Pero se arreglan con los restos de las bolsas de basura y latas, jardines particulares y lo que encuentren en los depósitos de basura comunitarios y las estaciones de traslado.

  • Doméstica: busca vivir en lugares tranquilos, donde encuentre refugio y la fuente de alimento este próxima. Es frecuente de encontrar en despensas, bodegas, graneros, planteles avícolas, de cerdos, etc.
  • Negra: como ser vivo busca vivir en alturas como entretechos, entre paredes, anida en bodegas, graneros, o casas, así como en matorrales y copas de arbólese especie muy frecuente en puertos solo excepcionalmente cava madrigueras.
  • Alcantarilla: es una plaga urbana y agrícola. Cava madrigueras bajo tierra o anida en bodegas, graneros o casa; vive a nivel del suelo en sitios como ríos, acequias, alcantarillas, basurales, en áreas donde se almacenan alimentos o depositan desperdicios orgánicos.

Control de plagas de chinches en Mallorca Chinches

Todos los miembros de la familia de los chinches de cama se alimentan de sangre de aves y mamíferos. El chinche de cama, cimex lectularius , así como el chinche de cama de murciélago del este, cimex adjunctus, atacan al ser humano . Otras especies existen que atacan murciélagos, palomas y roedores.

Los chinches de cama están activos solamente durante la noche, usualmente antes del amanecer. Durante el día, se esconden en las grietas y las ranuras de las paredes, el piso , la cama y muebles.

Cuando hay pocos chinches de cama presentes, viven cerca del área donde duermen los humanos; cuando son numerosos, pueden ser encontrados en cualquiera de las habitaciones de la casa. Un “olor característico a chinches de cama” está frecuentemente presente en los hogares infestados con estos insectos.