Tratamientos de madera

Las plagas en la madera son un problema tanto estético como funcional (estructural para vigas). Desde L’artisan, se ofrece un servicio de tratamientos preventivos y curativos de madera para identificar y controlar estas plagas. Muebles, sillas, mesas y vigas son los puntos más habituales donde nos encontramos esta plaga. Los xilófagos, insectos que comen madera, son los causantes de estos problemas, aunque los más comunes y conocidos son termitas y carcomas.

Tratamientos de la madera contra la carcoma en Mallorca

Las termitas no suelen vivir en climas templados. Las carcomas, más habituales en esta zona, son el nombre común que reciben las larvas de varias especies de coleópteros que perforan madera en la que construyen galerías y a la cual dañan.

La primera de dichas enfermedades es la pudrición, que aparece a través de la desintegración de los elementos químicos que forman parte de la savia. Los agentes causantes son determinados tipos de hongo. Podemos distinguir entre la pudrición blanca y la azul.

  • La blanca, que es seca, tiene tal denominación debido a que aparece en forma de una masa de color muy claro, casi blanco. Surge, sobre todo, cuando este material ha estado en contacto con humedades.
  • La azul brota en los árboles que se cortan, pero que no se transforman en madera inmediatamente y se mantienen con la corteza durante mucho tiempo. Se llama así porque en el pino la blancura se azulea intensamente, aunque en otras especies adquiera un color diferente (en la encina toma un color pardo, en el abeto rojo, depende del ejemplar).

Cuando la enfermedad no está avanzada es posible darle uso a la madera, con la condición de que se sierre de forma inmediata y se instale en un lugar frío y seco. Para prevenir la putrefacción conviene darle una capa de barniz con aceite de linaza, pinturas al óleo o alquitrán. Con el fin de conseguir tablas más duras y que adquieran un mayor peso, se puede impregnar con creosata o con sales metálicas como el sulfato de cobre.

Otra de las enfermedades que puede padecer este material es la aparición de moho, debido al ataque que sufre de los hongos. Si se extienden de forma rápida, pueden producir su destrucción total. Los identificamos por la aparición de erupciones de color blanco en la superficie. Se originan, sobre todo, en lugares húmedos. Si no se ve capaz de reconocerlos con seguridad, lo puede comprobar dándole unos golpes, ya que cuando es atacado por estos agentes, el sonido de la madera es muy apagado.

El modo de prevenir los mohos es situar la madera en un lugar donde los hongos no puedan tener un buen medio de vida. Si ya padece esta enfermedad, una solución puede ser aplicarle un chorro de aire caliente (a más de 60º), quitando después la parte dañada y dándole, por último, una capa de cemento.

Cuando hablamos de carcoma no sólo nos referimos a un defecto sino que, además, significa que los insectos ya han depositado sus larvas en el tronco. Forman galerías que muchas veces están construidas sin salida al exterior y, por eso, puede que no los veamos, pero que sí oigamos el ruido que producen al roerla. La forma más habitual de paliarlo es inyectando en las galerías ácidos fuertes que acaben con ellos. Si lo que quieres es prevenir su aparición, puedes hacerlo dándoles una capa de barniz.

Otros agentes destructivos son las termitas. Aunque no son muy comunes en España, sus plagas son muy peligrosas en otros países porque pueden llegar a destruir una casa de madera en muy pocos meses. Suelen actuar en la madera vieja y su objetivo fundamental es alimentarse con sus componentes. Para acabar con ellas, podemos utilizar productos insecticidas específicos.

Por último, no hemos de olvidar que otras pequeñas molestias pueden hacer de la madera un material inservible: es el caso de los escarabajos llamados anobios y de las polillas.

Tratamientos de la madera contra termitas en Mallorca Termitas

Las termitas digieren la celulosa con la ayuda de microorganismos que viven en simbiosis dentro de su aparato digestivo. Las termitas tienen importancia económica como plaga en madera, papel y cartón de estructuras, obras de artes y productos almacenados. Existen unas 1.900 especies de termitas. Viven en colonias que pueden contar con más de 2 millones de individuos. En cada colonia, la reina es la única que pone huevos. La mayoría de estos insectos carece de alas pero durante la época de la reproducción algunas desarrollan estos órganos y abandonan el grupo para formar colonias propias. Las especies que se han detectado en el litoral de la península ibérica son:

  • Termitas subterráneas, Reticulitermes spp. – En el litoral mediterráneo parece que predomina la especie R. Banyulensis
  • En el resto de la península, R. Grassei y, R. Santonensis, Termitas de la madera seca, Kalotermes flavicollis y Cryptotermes brevis

Tratamientos de la madera contra carcoma en Mallorca Hylotrupes

Se trata de un cascarudo, cuya larva alcanza hasta 30 mm de longitud, siendo ésta la única etapa de su vida que come madera. Puede permanecer como tal de 3 a 10 años (pueden ser más de 10 años dependiendo de la temperatura, humedad ambiental y nutrientes), período durante el cual vive y se alimenta dentro de las piezas leñosas (vigas, cumbreras y machimbre en los techos, columnas, etc). Originan en ellas galerías de sección elíptica que llenan de una mezcla de aserrín y excrementos. Al alcanzar su máximo desarrollo, estas larvas pasan al estado de pupa, en una zona muy cercana a la superficie de la madera, permaneciendo así unas 3 semanas, luego de las cuales se transforman en adultos.

Los adultos salen de la madera para reproducirse, dejando orificios de sección elíptica de 7 a 10 mm de diámetro mayor. Estos tienen 20 mm de longitud, presentan un color negro o castaño gris oscuro y poseen unas largas antenas características de la familia a la que pertenecen. La hembra fecundada ovipone 200 huevos en tandas de 2 a 8 huevos durante 12 días en grietas y fisuras de la madera. Estos eclosionan aproximadamente a las 2 semanas.