Trucos para proteger la madera de la humedad

Una buena protección para madera en Mallorca es fundamental en ambientes exteriores expuestos a las inclemencias del tiempo. Y sin dudas las temporadas de lluvia son las que más daños pueden generar a nuestras instalaciones de madera. El agua, la humedad y la exposición al sol pueden provocar que la madera pierda todo el encanto que tiene cuando se encuentra en condiciones óptimas.

A la hora de proteger estas superficies debemos tener en cuenta que el suelo de madera no reacciona a la humedad de la misma manera que puede hacerlo una pared, puerta o ventana. El agua se detiene por más tiempo en un plano horizontal de la misma manera que los efectos del sol pueden ser más dañinos.

Tal como nos comentan los especialistas de L’Artisan, uno de los daños más comunes de la madera como consecuencia de la humedad y el uso es que las juntas se deforman o agrietan. Esto hace que la suciedad pueda acumularse con mayor facilidad entre las tablas del piso, manchando y decolorando el acabado. Además, el desgaste de la madera provoca que los clavos se vayan soltando y la estructura se afloje.

Teniendo en cuenta estos habituales deterioros, la protección para madera en Mallorca debe comenzar por evitar la acumulación y retención de agua que genera un envejecimiento acelerado del material. Además, barrer el piso recurrentemente evitará la acumulación de suciedad que beneficia la conservación de humedad.

Otra medida que debemos tomar es mantener los arbustos y plantas a una distancia mínima de 50 centímetros para evitar que su humedad y crecimiento dañe la madera. Y en caso de que tengas macetas, es recomendable elevarlas para permitir el flujo de aire y evitar de esta forma la acumulación de humedad.